México



Chinese Services Group


El Factor China
Amor a primera vista - 见钟情


18a. edición

Diciembre, 2010

Estimados clientes y amigos:

Le invitamos a consultar la edición no. 18 del boletín electrónico, El Factor China. En este año se presentó una recuperación económica lenta, sin embargo, identificamos algunas oportunidades de negocios y actividades comerciales entre México y China. Durante el 2010, seleccionamos y creamos contenido de valor para brindarles la información más actual de negocios, de impuestos y servicios legales, información útil para aprovechar las actividades comerciales entre estos países, ya sea desde la perspectiva de una empresa mexicana o una empresa de China.

En esta edición, les compartimos como cada mes nuestro comentario editorial: "Amor a primera vista", relacionado a la búsqueda de un socio comercial para este mercado entre México y China. Se incluyen también las siguientes fechas de eventos y webcast con enfoque a China.

Este 2010 mantuvimos nuestro compromiso de estar en contacto con nuestros clientes y amigos y de entregarles información de valor para la toma de decisiones de su negocio. En 2011, en Deloitte, deseamos continuar con este compromiso y mantener este canal de comunicación con ustedes Deseamos también, que pasen unas felices fiestas y un próspero y productivo año Nuevo.

Global Chinese Services Group
Deloitte México



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En esta edición:

Comentario editorial
Amor a primera vista - 见钟情

Tomando el timón de los negocios en China
Reporte de Fusiones y Adquisiciones en China: 17 de diciembre, 2010
Reporte de Fusiones y Adquisiciones en China: 10 de diciembre, 2010

Publicaciones
El multiuniverso químico: preparándose hacia los cambios cuánticos en la industria química global
Entorno Económico Mundial: recuperación a velocidad (Q4, 2010)
Piensa global, actúa localmente: Una guía geográfica de oportunidades de inversión

Eventos
Conferencia de impuestos en China 2011: Navegando en un mundo en reinicio

Mantenga el ritmo
Webcasts
Actualización de regulaciones fiscales en China: 13 de enero, 2011

Ronda de inversión transfronteriza en China y alianzas estratégicas: 10 de febrero, 2011


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Comentario editorial


Amor a primera vista - 见钟情

Algunas personas son afortunadas al haber conocido a su otra mitad con una historia de amor a primera vista. Para la mayoría, encontrar a su otra mitad implica el haber pasado por relaciones no exitosas, hasta que conocen a la persona adecuada. En el ámbito de los negocios, la historia parece replicarse para las empresas mexicanas y chinas en su búsqueda de un socio con objetivos de negocio afines.

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Durante un seminario de inversión en México, un representante de gobierno mencionó "las empresas, sean mexicanas o chinas, requieren de invertir tiempo y recursos para viajar, llevar a cabo varias juntas de negocios para conocer a su contraparte. Eventualmente, este esfuerzo se convierte en un "matrimonio", y si la relación funciona traerá su propia "descendencia".

En el Grupo de Servicios de Negocios de la Práctica China, hemos identificado algunos puntos clave que las empresas deben considerar para identificar a su otra mitad comercial, para hacer negocios en México o en China.

¿Por qué a tú otra mitad de negocios pareces no interesarle?

En China, guān xì (关系), significa relación, este término todavía juega un papel importante cuando se trata de hacer que las cosas realmente ocurran en China; es una práctica de negocios que presupone que las relaciones personales y la red de contactos se aseguren que el negocio sea exitoso. En México, el compadrazgo tiene un significado similar a lo que guān xì significa en China. En nuestro país, es muy común que se les pida a otras personas ser el padrino o madrina para un ahijado o ahijada, como un medio para fortalecer las relaciones, incluyendo las de negocios.

Aunque los argumentos de ambas costumbres sean hasta cierto punto ciertos, no necesariamente implican que las empresas tengan que enfocarse solamente en guān xì o en compadrazgos. Este enfoque, no considera si el socio comercial cuenta con las ventajas, habilidades, y recursos para competir con otras empresas que están presentes en el mercado por años, o que cuentan con el conocimiento necesario para manejar tu producto y ejecutar estrategias exitosas en el mercado para retener a clientes, entre otras.

¡No soy yo, eres tú! Encontrar a la otra mitad es una parte, pero mantenerla feliz implica un esfuerzo mayor

Durante la última década, se han incrementado el número de empresas mexicanas en diversas industrias que viajan al país asiático para encontrar representantes de ventas locales. Una vez que los identifican, también se percatan de que otras compañías de todo el mundo están haciendo lo mismo; y que además traen nuevos productos con precios competitivos, presupuestos de push y pull para su producto, e inclusive estableciendo su oficinas de ventas local.

De igual manera, los empresarios chinos ya no esperan en la Feria de Cantón para conocer nuevos clientes mexicanos. Aún con las dificultades de llegar a un país donde casi todo se encuentra exclusivamente en español, las empresas chinas no esperan más, y deciden venir a conquistar el mercado mexicano apoyándose de sus contactos existentes; sin tomar el tiempo necesario para identificar a más jugadores en el mercado con quien asociarse.

¿Hacia dónde va la relación? Necesitamos hablar

El no acordar previamente metas futuras durante el inicio de un romance puede ser potencialmente problemático, especialmente cuando ambas partes tienen objetivos diferentes de mediano y largo plazo. En el caso de los negocios, esta experiencia podría ser similar. Por ejemplo, mientras un socio espera un retorno de inversión inmediato, el otro puede esperar más por enfocarse en participación de mercado y posicionamiento de la marca; acuerdos sobre cobertura geográfica y canales de distribución suelen también ser puntos de discordia. Por sólo mencionar algunos ejemplos.

¿Cómo conocer a tu otra mitad?

Encontrar tu otra mitad comercialmente en un socio local, representa ventajas potenciales: complementariedad del portafolio de productos, acceso inmediato al mercado, reducir la curva de experiencia y aprendizaje de operar en un nuevo mercado; si se compara contra la ventana de tiempo que se tiene que recorrer si se inicia el negocio desde cero.

Decidirse por asociarse sin antes haber investigado a tu otra mitad va acompañado de riesgos significativos. Esto particularmente se presenta en economías emergentes como la de México y China, entre otras cosas por la falta de implementación de sistemas de gobierno corporativo y confiabilidad de la información, entre otras más. Por lo tanto, antes de establecer un compromiso, es recomendable delimitar y definir quién será "el socio de negocios de tus sueños". Una vez identificado localmente, es necesario realizar al menos un Due Dilligence antes de cerrar cualquier acuerdo que implica el cumplimiento de obligaciones, o analógicamente, "pagar una hipoteca o dejar descendencia como en un matrimonio".

En el Chinese Services Group no te ayudaremos a encontrar a tu media naranja, pero si contamos con la experiencia y metodología para ofrecer soluciones de valor en la tarea de identificar socios de negocios afines a tu estrategia ya sea en México o China.

Contáctenos para evaluar de qué manera podemos asesorarle.

Atentamente,

 
David C. Chen
CSG Mexico Director
Deloitte Mexico
  José Luis Enciso
CSG Mexico Manager
Deloitte Mexico
 

 

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Tomando el timón de los negocios en China


Reporte de Fusiones y Adquisiciones en China: 17 de noviembre, 2010
Estos son los últimos reportes de Fusiones y Adquisiciones en China.
diciembre 10, 2010 – diciembre 17, 2010.

  • Sinopec adquirirá activos de petróleo y gas de Occidental Petroleum en Argentina por US$2.45 mmdd
  • Mengniu confirmó su oferta para la compra de Yoplait, mientras tanto JPMorgan incrementó su participación accionaria en Mengniu
  • China Merchants Holdings International Co. adquirirá el 20% de participación en Chu Kong River Trade Terminal
  • Shanghai Pharmaceuticals Holding adquirirá dos compañías farmacéuticas por US$570.1 mdd

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Reporte de Fusiones y Adquisiciones en China: 10 de noviembre, 2010
Estos son los últimos reportes de Fusiones y Adquisiciones en China.
diciembre 3, 2010 – diciembre 10, 2010.

  • Zhongjin Lingnan Nonfemet Co. Ltd., empresa listada en la Bolsa de Valores de Shenzhen, compañía líder en la fundición de zinc, ha recibido la aprobación de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) para adquirir una empresa minera con sede en Canadá, GlobeStar Mining Corp.
  • Bright Food con Blackstone adquirirá GNC for US$2.5 ~ 3.0 mmdd.
  • Sinopec adquirirá el 18% de participación en Chevron Corp por más de
    US$6 mmdd
  • China Life, realizó una inversión adicional de US$450 millones en el Banco de Desarrollo de Guangdong manteniendo un porcentaje de participación del 20%
  • CNOOC participa en la subasta por Exoma con US$78 mdd, mientras considera adquirir el 50% de participación en CUCBM

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Publicaciones


Conozca lo más reciente sobre negocios entre China y México

El multiuniverso químico: preparándose hacia los cambios cuánticos en la industria química global
Un análisis profundo de la situación actual de la industria química que revela una perspectiva hacia un camino lineal. Este documento menciona que los productos químicos jugarán un papel importante en resolver muchos de los problemas del mundo en los siguientes 10 años.

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Entorno Económico Mundial: recuperación a velocidad (Q4, 2010)
La economía global ha seguido su marcha, aunque los desequilibrios siguen a las autoridades que emiten las políticas económicas. Las tasas de interés en los países desarrollados son excepcionalmente bajas, reflejando una política monetaria agresiva y una débil demanda por el crédito. Por lo tanto, el dinero de estos países fluye hacia el exterior buscando tasas de interés más altas en mercados emergentes. Aunque en esos países donde el crecimiento económico es fuerte, la entrada de capital está ejerciendo presión sobre los valores de la moneda; afectando así la competitividad de las exportaciones.

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Piensa global, actúa localmente: Una guía geográfica de oportunidades de inversión
China se ha establecido como una de las economías más grandes en el mundo y las empresas chinas de todos los tamaños y sectores buscan en el extranjero oportunidades para adquirir recursos, talentos, marcas, tecnologías, y acceso a los mercados para expandirse. Sin embargo, hasta la empresa más exitosa en su país enfrentará retos al expandirse en el extranjero. Las ganancias son prometedoras, pero también representan riesgos.

Deloitte cuenta con clientes en China, empresas tanto públicas como privadas, desde tamaños medianos a grandes. Contamos con amplia experiencia al tratar con nuestros clientes y apoyarles en sus pasos hacia la expansión de sus actividades.

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Eventos


Conferencia de impuestos en China 2011: Navegando en un mundo en reinicio

Durante el año, se ha identificado una implementación de nuevas regulaciones fiscales y la publicación de varios casos de impuestos. ¿Cuál es el impacto para los contribuyentes? ¿Cómo comunicarse con la autoridad fiscal para obtener resultados de ganar-ganar? ¿Cómo administrar riesgos en transacciones internacionales? ¿Cuáles son las consideraciones fiscales para inversión en el extranjero? Nos gustaría revisar con ustedes las respuestas a estos temas en la Conferencia de impuestos en China 2011: Navegando en un mundo en reinicio.

La conferencia se llevará a cabo en las siguientes sedes: Shanghai, Hong Kong, Beijing, Shenzhen y en Guangzhou durante las siguientes fechas:

  • Shanghai – 11 de enero de 2011 (Martes)
  • Hong Kong – 13 de enero de 2011 (Jueves)
  • Beijing – 18 de enero de 2011 (Martes)
  • Shenzhen – 24 de enero de 2011 (Lunes)
  • Guangzhou – 25 de enero de 2011 (Martes)

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Para mayor información, favor de contactar a:

Shanghai
Babarra Li
Direct: + 86 21 6141 1089
Fax: + 86 21 6335 0003
Email: babli@deloitte.com.cn

Hong Kong SAR
Wandy Luk
Direct: + (852) 2852 6331
Fax: + (852) 2541 1911
Email: wanluk@deloitte.com.hk

Beijing
CiCi Cui
Direct: + 86 10 8512 5407
Fax: + 86 10 8518 1326
Email: cicui@deloitte.com.cn

Shenzhen
Tracy Xu
Direct: + 86 755 8246 3255 ext. 8106
Fax: + 86 755 8246 3222
Email: trxu@deloitte.com.cn

Guangzhou
Stephanie Lan
Direct: + 86 20 2831 1331
Fax: + 86 20 3888 0121
Email: slan@deloitte.com.cn

Más información: www.deloitte.com

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Mantenga el ritmo


Siga informado acerca del entorno empresarial a través de nuestras herramientas en línea:
 

Actualización de regulaciones fiscales en China
13 de enero, 2011, 11:00 a.m. EST

¿Cómo afectarán los recientes cambios regulatorios y de impuestos a sus modelos de negocio y cómo impactará sus ganancias en China? ¿Qué implicaciones tienen estos cambios para los inversionistas extranjeros? Revisaremos los siguientes puntos:

  • Los recientes cambios regulatorios y su impacto en la estrategia de planeación fiscal para las empresas multinacionales
  • Las últimas modificaciones fiscales y sus implicaciones
  • Prácticas y soluciones para resolver temas fiscales en China

Conozca como sus colegas se anticipan, administran y resuelven temas de cómo posicionar a su negocio en el campo dinámico de las regulaciones fiscales

Registro a este webcast
Dbriefs Asia Pacífico


Ronda de inversión transfronteriza en China y alianzas estratégicas
10 de febrero, 2011, 11:00 a.m. EST

¿Cuáles han sido las actividades de inversión extranjera directa en China durante el último cuarto del año, y cuáles han sido los cambios más recientes en el mercado de las inversiones? ¿Cuáles son los pros y contras de la competencia en el extranjero? ¿Pueden los inversionistas de Estados Unidos adquirir ventaja competitiva en el largo plazo si se asocian con sus competidores en China en el corto plazo? En este webcast, se trataran los siguientes puntos:

  • Tendencias en transacciones internacionales de fusiones y adquisiciones en China
  • Casos recientes de alianzas estratégicas innovadoras entre Estados Unidos y empresas chinas
  • Competencia, una estrategia de inversión internacional

Manténgase cerca del entorno de inversión transfronteriza en China y comprenda como las alianzas estratégicas pudieran impactar su competitividad.

Registro a este webcast

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Esperamos que esta información le sea de utilidad, y le reiteramos nuestro compromiso de ofrecerle información de alto valor para su organización.

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